- Editorial:
- ANAYA
- Año de edición:
- 2022
- ISBN:
- 978-84-415-4394-2
- Páginas:
- 136
- Colección:
- ESPACIO DE DISEÑO
TINTA VOLUMEN 2. FORMATO, ENERGÍA Y COMPOSICIÓN PARA NARRADORES V
MATEU-MESTRE, MARCOS
INTRODUCCIÓN
EN NUESTRO ÚLTIMO EPISODIO
Variedad de formatos de pantalla
Algo que se aplica a todos los formatos
El flujo y las tensiones dentro de un marco
Una recomendación final
CAPÍTULO 1: EL USO DEL ESPACIO DEL MARCO (Y LA ENERGÍA QUE CONTIENE)
El espacio del marco
Nuestros elementos principales
La energía dentro de nuestro campo de juego
El mismo momento de la historia, diferentes relaciones de aspecto
El formato vertical
El formato horizontal
Establecer una sensación de profundidad
Líneas de tensión
El caso del granjero contra los barriles
CAPÍTULO 2: FLUJO COMPOSITIVO - CONCEPTOS BÁSICOS
Combinación de varios elementos / grupos de personajes
Desde el principio
Cómo mantener un enfoque fresco
El silueteado, una introducción
Adaptación de los elementos de la escena a un formato de pantalla diferente
Varado en el Pacífico
CAPÍTULO 3: FLUJO COMPOSITIVO - UN EJERCICIO DIVERTIDO
El espíritu de un flujo significativo y natural
Un ejercicio divertido / Lanzar pelotas de béisbol
Otro ejercicio divertido / Saltando de árbol en árbol
CAPÍTULO 4: FLUJO COMPOSITIVO - LIDIANDO CON LAS MULTITUDES
Grandes multitudes / El caso del increíblemente disputado partido de fútbol
El caso de la batalla medieval
La importancia de las referencias visuales
CAPÍTULO 5: EL SUTIL PASO ENTRE 1:85:1 Y 2:35:1
Cambio en la relación de aspecto
Cambiar la anchura / Mantener la misma altura
Asalto al búnker
Volando bajo
Cambiando la altura / Manteniendo la misma anchura
Mantener la anchura / Asalto al búnker
Dividir la diferencia - Ajustar la altura y la anchura
CAPÍTULO 6: A CONTRACORRIENTE
(COMPONER EN CONTRA DEL FORMATO)
Tema vertical, formato de panel horizontal
Unas palabras sobre el engaño de la perspectiva
Tema horizontal, formato de panel vertical
CAPÍTULO 7: DIVIDIR LA PANTALLA
COMPONER POR TERCIOS, MITADES Y CUARTOS
Componer por tercios
Composición por mitades
Composición por cuartos
CAPÍTULO 8: DESARROLLO DE FOTOGRAMAS CLAVE PARA UNA SECUENCIA CORTA
Lo esencial / Un ejemplo práctico
Lenguaje general de la forma
Sobre los ingredientes de la toma
Planos claves - Un día en el puerto deportivo
La misma escena, diferentes formatos. ¿Cómo afecta a la composición?
CAPÍTULO 9: EL PANEL EN LA NOVELA GRÁFICA
La combinación de paneles como lenguaje
CAPÍTULO 10: PROCESO Y ANÁLISIS DE LA GALERÍA
También de Marcos Mateu-Mestre
Otros títulos de Design Studio Press
Tinta 2, la muy esperada segunda parte de Tinta, de Marcos Mateu-Mestre, nos ilustra sobre otra herramienta de composición que este artista usa todos los días para crear su increíble obra: la energía dentro del marco de trabajo. Independientemente de su formato, en cada obra de arte se deben considerar factores esenciales, tales como las dualidades empuje-tracción, tensión-relajación, presión-liberación y equilibrio-desequilibrio, desarrolladas dentro del área de trabajo para apoyar nuestra narración. Todos estos elementos se aplican en cualquier relación de aspecto, ya sea horizontal, vertical o cuadrado, tres de los formatos habituales del trabajo para las industrias del cine, los videojuegos, la animación y las novelas gráficas, presentados en la actualidad a través de una gran variedad de medios: desde una sala de cine o una sesión de cine en casa, hasta las redes sociales y una variada serie de dispositivos personales.
Marcos nos anima y nos enseña a encarar con éxito el desafío de diseñar para todos los tipos de formatos, en vez de sentirnos limitados por ellos.
Complemento perfecto de sus títulos anteriores (Tinta, Perspectiva Vol. 1 y 2 y Técnicas de dibujo), este libro llevará nuestra base de conocimientos al siguiente nivel y nos permitirá crecer definitivamente como narradores visuales eficaces.