- Editorial:
- ANAYA
- Año de edición:
- 2023
- Materia
- Manualidades
- ISBN:
- 978-84-415-4626-4
- Páginas:
- 200
- Colección:
- ESPACIO DE DISEÑO
EL PLACER DEL DIBUJO BOTÁNICO. UNA GUÍA PARA PINTAR FLORES, HOJAS, FRUTOS Y MUCHO MÁS
HOLLENDER, WENDY
INTRODUCCIÓN: UNA INVITACIÓN
Cómo utilizar este libro
Fundamentos del dibujo botánico
La práctica diaria
Materiales
CAPÍTULO UNO: ENTENDER LA FUENTE DE LUZ PARA CREAR UNA FORMA TRIDIMENSIONAL
FORMA
Creación de una fuente de luz consistente
Configuración
Cómo utilizar los lápices de acuarela para el dibujo botánico
Tonalidad gradual para crear una mezcla fluida de valores desde la luz de claro a oscuro con acuarela y lápiz de color
Una barra de tonos curva o tridimensional
Barra de tonos
CAPÍTULO DOS: AÑADIR TONO A LA FORMA TRIDIMENSIONAL
FORMA
Resaltar
Dibujo de un pequeño tomate en tonos neutros
Dibujar una rama
Cómo combinar un cilindro y una forma de copa para formar un hongo
Cómo dibujar sombras fundidas, reflejos y reflejos convincentes
Cómo combinar un cono y una esfera para formar una pera
CAPÍTULO TRES: CÓMO AÑADIR COLOR A LA FORMA
Teoría del color: Exploración de la rueda de color
Combinación y mezcla de colores con lápices de colores y acuarelas
Dibujar un tomate rojo con lápiz de color y acuarela
Mezcla de colores brillantes y sombras
Mezclar tonos tierra
Colores y sombras
CAPÍTULO CUATRO: CENTRARSE EN LAS HOJAS
Vetas paralelas y hojas superpuestas
Práctica básica del veteado de la hoja
Una hoja básica con veteado en red
Hoja coloreada con acuarela
Anverso y reverso de la hoja
CAPÍTULO CINCO: LA PERSPECTIVA Y LA MEDICIÓN PRECISA
Perspectiva en una copa
Medición de una sección transversal de una fruta en perspectiva
Dibujar una flor tubular en perspectiva
CAPÍTULO SEIS: SUPERPOSICIONES
Superposición de la hoja
Superposiciones básicas de la raíz
Dibujo de un bulbo de ajo con raíces finas y peludas
Superposiciones avanzadas de raíces
Superposición de los pétalos de una flor
Superposición en un trozo de corteza de abedul enrollado
Superposición en frutos pequeños, hojas y tallos
CAPÍTULO SIETE: EXPLORACIÓN DE LAS FLORES
Dibujar un pétalo
Cómo hacer una página de herbario
Cómo hacer una página de proceso de su herbario Página
Cómo dibujar una gloria de la mañana (flor tubular)
Dibujar una allamanda (flor tubular)
Cómo dibujar una anémona (flor blanca en forma de disco)
Dibujo de una zinnia (flor compuesta)
Dibujo de un hibisco (flor en forma de disco o embudo)
Dibujo de una rosa (flor en forma de copa)
CAPÍTULO OCHO: CONTORNO CRUZADO Y PATRONES DE FORMA Y COLOR
Contorno cruzado y patrones en una manzana
Dibujo del patrón en espiral en una piña de pino o abeto
Dibujo del patrón en una fresa
Dibujo del patrón de espigas en una castaña
CAPÍTULO NUEVE: COMPOSICIONES BOTÁNICAS
Páginas de procesos vegetales
Rábano sandía
Hortensia (Flor de inflorescencia)
Estudio de la composición de la página
Aguacate
Página del proceso de la colmenilla
CONCLUSIÓN: MANTENER LA MOTIVACIÓN
Fuentes para los temas
Evaluar los componentes de su dibujo
AGRADECIMIENTOS
SOBRE EL AUTOR
LISTA DE ILUSTRACIONES
ÍNDICE ALFABÉTICO
Una guía inspiradora y fácil de seguir, con todo lo necesario para dibujar nuestro mundo natural. Perfecta para aprender a crear ilustraciones botánicas asombrosamente realistas y vibrantes, desde flores que casi pueden olerse, hasta tomates que parecen recién recogidos del huerto. Conocida por sus vívidas y precisas ilustraciones, Wendy Hollender comparte sus depuradas técnicas para ayudar tanto a los principiantes en sus obras iniciales como a los expertos empeñados en llevar sus habilidades al siguiente nivel, mediante breves lecciones paso a paso y con detalladas ilustraciones, capaces de guiarle en el uso de los lápices de color y la acuarela para dar vida plena a un tema botánico. En estas páginas, aprenderá a lograr retratos científicamente precisos de una piña de pino, una castaña con púas, un rábano de tono fucsia o una elegante gloria de la mañana y muchos más frutos, flores, tallos y hojas. Un tesoro muy completo para cualquier persona interesada en la alegría y luminosidad del dibujo botánico. Con su pormenorizado estudio de las coloridas hojas, los delicados pétalos, las texturas de la corteza y