1. El porqué d ela expresión dramática en los centros escolares
2. La expresión dramática como juego
3. Del juego dramático al teatro como espectáculo
4. La expresión dramática en las distintas etapas de la enseñanza obligatoria. Los talleres de expresión y teatro
5. El análisis de mesa: análisis de textos dramáticos
6. Construyendo el personaje
7. La puesta en escena
8. La creación colectiva: hacia vuestro propio teatro
9. Títeres y marionetas
10. Las máscaras, el teatro de sombras corporales y otras técnicas
11. La música en el teatro infantil y en los talleres de expresión y dramatización
Apéndice
Sumario
No es tan sólo un libro más sobre teoría dramática aplicable al Centro Escolar. Es una reflexión viva acerca de las posibilidades didácticas de la Dramatización y el Teatro en nuestras Aulas, realizada desde variados ángulos y puntos de vista, apoyada en las más diversas técnicas de expresión y desde distintos niveles y proyectos educativos y siempre ?y esto es lo mas importante? para recrear el deseo de unos niños ilusionados por una Escuela Nueva donde sus rostros puedan ser libremente coloreados, se dibujen los escenarios ?los reales y los imposibles? y se pinten de reflejos vivos los muros del colegio y las estrellas colindantes... ¬¬¬
Ellos, alumnos y alumnas, reclaman en cada página del libro, bajo la palabra de José Cañas, un lugar para el TEATRO en la Escuela, un mayor uso de lo teatral como instrumento pedagógico, maravilloso y útil, que abre como ninguno las puertas de la Imaginación y de la Creatividad, que libera inhibiciones, que socializa conductas, que aúna por el juego, que ampara y comparte por el grupo, que reproduce y enseña (Alicia real con un telón de fondo como espejo) los sueños y los anhelos que, nosotros, los adultos, pretendemos desde las Aulas que los niños conozcan, amen y vivan.